Protocolo de convivencia escolar para clases virtuales.

PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES Y APODERADOS

Desde el Lunes 03 de Agosto nuestro Establecimiento dará inicio a las clases virtuales, en las asignaturas de:• 2do a 4to básico: Lenguaje y Matemática.• 5to a 2do medio: Lenguaje, Matemática, Historia  yCiencias.• 3ero y 4to medio: Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias y plan diferencial.• Educación Parvularia y 1ero básico: Clases de acercamiento cada 15 días.

De 2do básico a 4to medio se realizarán clases de orientación cada 15 días.

Cada bloque de clases on line, tendrá una duración de 45 minutos y un periodo de recreo de 15 minutos.

Para esto se utilizará la aplicación meet, donde cada estudiante ingresará sólo con su correo institucional, el cual será creado por el colegio y será dado a conocer a los apoderados. Esta aplicación permite la conexión desde computador, notebook, Tablet y celular.

Se hace necesario, establecer una normativa de comportamiento y convivencia para lograr un clima de respeto, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de las clases virtuales.

NORMAS A CUMPLIR

1.- La asistencia a clases virtuales ES OBLIGATORIA y las alumnas tienen que estar PUNTUALES de acuerdo al horario establecido por el colegio. Si existiese un caso excepcional, de que  la alumna no pueda conectarse a alguna clase  por alguna razón de peso, debe justificar durante el día de la ausencia a los correos institucionales del  profesor(a) de asignatura y  de inspectoría general (inspectoría.general@cisa-arica.cl). 

2.- Para ingresar a clases, la alumna debe hacerlo sólo con su correo institucional, de lo contrario, no podrá participar de la clase. Además es obligatorio mantener el nombre del usuario entregado por el colegio para ingresar a las clases. 

3.- El docente pasará la asistencia al inicio de la clase y en cualquier momento de ésta. Este registro diario será enviado a Inspectoría general, la cual tomará las medidas necesarias frente a las ausencias a clases.

4.- La estudiante debe estar peinada y usar vestimenta adecuada para una clase (se solicita no usar pijama o indumentaria que no esté de acuerdo con la seriedad de esta actividad).

5- La alumna debe ingresar a la clase con la cámara encendida y con el micrófono apagado, de tal manera de evitar interferencias y mantener el silencio correspondiente para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por los docentes. Sólo el docente dará la autorización para que una alumna, un grupo de ellas o el curso completo enciendan sus micrófonos. Además la alumna no podrá manipular ninguna herramienta de la plataforma meet.

6.- Durante toda la clase las alumnas deben mantener permanentemente una actitud de respeto hacia el profesor y sus compañeras. Las faltas de respeto y de conducta u otras similares que alteren el ambiente propicio para el aprendizaje, serán registradas por el profesor e informadas a Inspectoría General, quién realizará las acciones necesarias en cada caso.

7.- Es importante mantener durante la clase una buena actitud, evitando estar acostada o comiendo, así como utilizar accesorios que puedan distraer a los demás.

8.- Está estrictamente prohibido grabar o tomar fotos a los docentes y a sus compañeras durante el desarrollo de las clases, al igual que hacer captura de pantalla. El no respeto de esta norma, será considerada una falta gravísima y la sanción correspondiente es la señalada por el Reglamento Interno y de Convivencia Escolar.

9.- No está permitido compartir y/o difundir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por los profesores.

10.- Los apoderados no podrán intervenir en las clases, sólo podrán prestar ayuda técnica en relación a la plataforma cuando su pupila lo requiera y monitorear el trabajo que la estudiante realiza. Si un apoderado necesita comunicarse con un docente, debe utilizar el canal formal, mediante el correo electrónico institucional.

11.- Las alumnas sólo podrán abandonar la clase cuando el docente la haya finalizado.

Esta normativa fue diseñada en beneficio de una buena convivencia escolar virtual entre todos los integrantes de la comunidad escolar, por lo que solicitamos dar un efectivo cumplimiento a  este protocolo.

Equipo Directivo