Madre Rosa Gattorno, natalicio de nuestra fundadora.

Querida Familia Santa Ana.

Hoy 14 de Octubre, celebramos el natalicio de nuestra Madre Rosa Gattorno, a los 127 años de la presencia en Chile de la Congregación Hijas de Santa Ana, la cual ella fundó en Italia.
Madre Rosa Gattorno ( 1831-1900)
Nació en Génova el 14 de octubre de 1831, de una familia de condición económica acomodada, de buena posición social y de profunda formación cristiana. Fue bautizada el mismo día, en la Parroquia de San Donato, con el nombre de Rosa María Benedetta.
En el padre Francisco y en la madre Adelaida Campanella, ella como sus otros cinco hermanos, encontró los primeros formadores esenciales de su vida moral y cristiana.
A los doce años recibió la confirmación en Santa María de las Viñas, de manos del Arzobispo Cardenal Plácido Tadini.
Fue ordenada religiosa el 26 de julio de 1867 y el 8 de abril de 1870 ejerció su profesión junto con otros doce religiosos.
En la ciudad de Piacenza, Italia, fundó el Instituto de las Hijas de Santa Ana, para ponerse al servicio de la comunidad. En 1866, el Papa Pío IX dijo a Madre Rosa acerca de su instituto que ella había fundado: «El Instituto se propagará rápidamente como el vuelo de una paloma por todas partes del mundo.»
Afectada por una inesperada enfermedad, Madre Rosa se agravó rápidamente. Sometida a duras pruebas de penitencia frecuentes y extenuantes viajes, una intensa correspondencia epistolar, preocupaciones, su físico no pudo más. El 4 de mayo recibió el sacramento de los enfermos y dos días después, el 06 de mayo, a las 9 de la mañana, cumplido su peregrinaje terreno, se extingue santamente en la Casa General.
La fama de santidad, que ya había irradiado en vida, irrumpe en ocasión de su muerte, creciendo ininterrumpidamente en todas partes del mundo.
Actualmente, acuden a la ciudad de Piacenza muchos jóvenes que desean seguir la vida religiosa. Solo orando y rezando a Rosa Gattorno.
A LOS ALTARES
Su carisma se ha difundido en la Iglesia con el surgir de otras formas de vida evangélica. Hermanas de vida contemplativa, Asociación religiosa de vida sacerdotal, Instituto Secular y Movimiento eclesial de laicos, activamente operantes en la Iglesia en casi todas partes del mundo.
El 09 de abril del año 2000 fue beatificada por S.S. Juan Pablo II.
Cabe mencionar que la Congregación Hijas de Santa Ana en Italia está presentando toda la documentación necesaria para que Madre Rosa Gattorno sea elevada a los Altares por la Iglesia Católica, reuniendo todas las pruebas y milagros para que ella sea reconocida como Santa.

Congregación Hijas de Santa Ana.