Anexo: Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar 2020.

Estimada Familia Santa Ana. En relación a las Clases remotas el siguiente anexo modifica el Reglamento de Evaluación y promoción por el año 2020 del Colegio Italiano Santa Ana.

Como lo indica el decreto de evaluación 67/2018 y lo enfatiza el documento del MINEDUC “Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1ero básico a 4to año medio”:

-El propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de las estudiantes, por lo que se entenderá la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo.

-La evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la evaluación sumativa.

El colegio ha decidido evaluar las actividades pedagógicas integrando la evaluación formativa y la sumativa. Es decir, durante el proceso de aprendizaje remoto se repite este ciclo en forma continua; evaluación formativa- retroalimentación – evaluación sumativa.

Nuestro Establecimiento Educacional ha decidido evaluar todas las asignaturas del plan de estudio vigente y se considerará sólo un periodo anual (no será separado por semestre). Las asignaturas serán evaluadas como máximo con dos calificaciones. Estascalificaciones se expresarán en una escala numérica del 1,0 al 7,0, hasta con un decimal por asignatura con aproximación por exceso. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4,0 (artículo 8° y 10° decreto 67).

La asignatura de religión será evaluada con los conceptos: Muy bueno (MB), bueno (B), suficiente (S), insuficiente (I) y al igual que la asignatura de orientación no incidirá en la promoción de la estudiante.

Aquellas alumnas que hayan enviado trabajos y/o tareas en el periodo formativo desde marzo al 25 deJunio, obtendrán una segunda calificación que corresponderá a la nota máxima.

Se han definido 3 estrategias de evaluación común para la evaluación formativa y/o sumativa, las cuales son: – Asistencia a clases: Corresponde a la participación en las clases virtuales.- Entrega de actividades: Corresponde al cumplimiento de entrega de las actividades, tareas y trabajos en las fechas indicadas por el docente. Para efecto de esta estrategia se debe entender que sólo el hecho de entregar la actividad la alumna será evaluada en forma satisfactoria.- Cuestionarios: Corresponderá a 4 evaluaciones realizadas a través de la plataforma, de las cuales será eliminada la calificación más baja.

La calificación final de cada asignatura, corresponderá a la suma de los porcentajes designados a cada actividad, la que se distribuirá de la siguiente forma:

Educación Parvularia: • Entrega de tareas y/o trabajos, las que serán evaluadas a través de conceptos:- Logrado        : 70% al 100%- Vías de logro: 50% al 69%- No logrado    : 0%  al 49%

De 1ero a 4to básico:• Matemática y Lenguaje y comunicación:

Asistencia: 35% 

Entrega de tareas y/o trabajos: 35%

Cuestionarios: 30%• Historia, geografía y ciencias sociales y Ciencias Naturales:

Asistencia: 35%

Entrega de tareas y/o trabajos: 35%

Cuestionarios: 30%• Inglés:

Asistencia: 40%

Entrega de tareas y/o trabajos: 60% • Educación Física, Artes Visuales, Tecnología y Música:

Entrega de tareas y/o trabajos: 100%

De 5to a 2do medio:

Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales e Historia, geografía y Ciencias Sociales

Asistencia: 35% 

Entrega de tareas y/o trabajos: 35%

Cuestionarios: 30%• Inglés:

Asistencia: 40%

Entrega de tareas y/o trabajos: 60% • Educación Física, Música, Artes y Tecnología:

Entrega de tareas y/o trabajos: 100%

De 3ero a 4to medio:

Matemática, Lengua y literatura, Ciencias para la ciudadanía, Educación ciudadana y Plan diferencial:

Asistencia: 35%

Entrega de tareas y/o trabajos: 35%

Cuestionarios: 30%

Historia (Electivo plan común), Inglés y Filosofía.

Asistencia: 40%

Entrega de tareas y/o trabajos: 60% • Educación Física y Artes:

Entrega de tareas y/o trabajos: 100%

Aquellas alumnas que reciben el beneficio de entrega de guías impresas y que no cuentan con Internet para conectarse a las clases virtuales se evaluará de la siguiente manera:

Asistencia: Se considerará la asistencia del retiro del material impreso (35%)

Portafolio: Colección de documentos de trabajo (digital o impreso), como guías, desarrollo de actividades del texto del alumno y/o cuaderno de ejercicios, otros (35%)

Cuestionarios: (30%)

Las situaciones relacionadas con la evaluación y promoción escolar no previstas serán resueltas por la dirección del colegio.

Este anexo de evaluación y promoción escolar 2020 será dado a conocer a los apoderados a través de la página Web del colegio.