Informativo Trabajo Pedagógico

Debido a la situación que afecta al país y la suspensión de clases presenciales, el colegio decide adquirir una plataforma virtual www.aulavirtualsantaana.cl para facilitar la entrega de aprendizajes a nuestras estudiantes y además se adquiere la aplicación de mensajería de textos “Papinotas”, la cual no requiere de  conexión a Internet, con el objetivo de mantener informados a todos los apoderados.

Acciones:

1) Incorporación de Plataforma virtual:

  • Implementación de la Modalidad de trabajo en plataforma (una semana contenido y una de retroalimentación en todas las asignaturas).
  • Incorporación de  videos explicativos o ppt con audio por parte de los docentes:
  • Desde pre – kínder a 4to básico: En las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
  • Desde 5to a 4to Medio: En las asignaturas de Lenguaje, Matemática y  Ciencias.
  • Implementación de consultas pedagógicas en cada asignatura en forma semanal a través de foros en plataforma y correos institucionales de los docentes.
  • Incorporación por parte del CRA de todos los textos escolares enviados por el Ministerio y el Plan lector en formato digital, con el objetivo de facilitar el trabajo con estos libros.
  • Habilitación de las psicopedagogas para el trabajo con las alumnas con necesidades educativas especiales.
  • Aplicación de evaluaciones de avance formativas  en lenguaje y matemática de forma mensual por parte del equipo de evaluación (Niveles 3eros básicos, 7mos básicos y  1eros medios).
  • Incorporación de talleres, con la finalidad de reforzar la nueva  Prueba de Transición Universitaria 2021 (Ex PSU), para aquellas alumnas que rendirán las siguientes asignaturas:

* Historia (3eros y 4tos medios)

* Física (4tos medios)

* Matemática, Lenguaje, Biología y Química refuerzan para esta prueba dentro de las mismas asignaturas que son de carácter obligatorias.

  • Monitoreo por parte de profesores y UTP del trabajo de las alumnas  en la plataforma, con la finalidad de  llevar un registro de la participación de las estudiantes.

2) Comunicación con los apoderados y/o alumnas que no ingresan a la plataforma para conocer el motivo de esto.

3) Entrega de material impreso a aquellas estudiantes que no cuentan con la posibilidad de trabajar en la plataforma.

4) Adecuación y ajuste curricular según lo enviado por el Ministerio.

5) Reunión constante con los distintos departamentos de asignatura y paralelos con la finalidad de organizar el trabajo y verificar los avances y/o dificultades que se presentan y si es necesario realizar los ajustes correspondientes.

Después de analizar estos meses de trabajo en la plataforma virtual www.aulavirtualsantaana.cl se decide continuar con esta estrategia pedagógica (contenidos y retroalimentación) y complementarlo de la siguiente manera:

1) A partir del 22 de Junio se incluirán videos explicativos o ppt con audio (cada dos semanas):

  • Desde pre kínder a 4to básico: Historia, Ciencias e Inglés. En las asignaturas de  Lenguaje y Matemática ya se trabajaba con esta modalidad.
  • Desde 5to a 4to Medio: Historia e Inglés. En las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Ciencias ya se trabajaba con esta modalidad.
  • 3eros y 4tos medios: Plan diferencial.
  • Las alumnas deberán enviar las guías desarrolladas o trabajos solicitados por los  docentes en forma obligatoria (pueden ser fotos o guías escaneadas). Todos los trabajos deben ser enviados a través de la  plataforma y/o correo institucional del docente, esto con la finalidad de conocer el avance de las estudiantes y tener las evidencias del trabajo realizado.
  • Desde 1ero básico a 4to medio en las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias, se realizarán cuestionarios formativos de 15 preguntas con un intento para ser contestados en forma obligatoria en la plataforma www.aulavirtualsantaana.cl , el cual puede ser realizado a través de un computador o de un celular. Esto se realizará de la siguiente manera:
  • El primer cuestionario estará disponible para ser desarrollado desde el lunes 6 de julio (8:00 hrs) hasta el jueves 9 de julio (23:59 hrs).
  • El viernes 10 de Julio estará disponible la calificación obtenida con su respectiva retroalimentación.
  • UTP fijará las siguientes fechas de estas evaluaciones institucionales, las que se darán a conocer con anticipación.

4)  A partir del 31 de Julio, se implementarán clases virtuales a través de la aplicación Meet, por lo cual el colegio creará un correo institucional para cada alumna. Las clases se implementarán de la siguiente manera:

  • 7mo a 4to medio en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia.
  • 5to y 6tos básicos en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e Historia.
  • 2do a 4to básico: Lenguaje y Matemática.
  • Desde Educación Parvularia a 1ero básico: clases de acercamiento para fortalecer el vínculo entre el profesor y las estudiantes.

Los horarios de las clases virtuales serán publicados en la página Web del colegio.

Atentamente,

Unidad Técnico Pedagógica

Colegio Italiano Santa Ana